A la velocidad de un clic, gestiones en el transporte

Fecha: 
03/02/2021
Autor: 
Susana Antón Rodriguez

Cuando algunos clics en el teléfono o en la computadora personal resuelven, sin moverte de tu comodidad, la adquisición de un pasaje para viajar en ómnibus o en tren, y ya con el boleto confirmado caes en la cuenta de que no invertiste un segundo en irte hasta la agencia de reservaciones, ni en «mandarte» una larga cola que no siempre garantiza que regreses con el cupo deseado; no necesitas que nadie te convenza del salto de eficiencia que significan las soluciones informáticas para los trámites cotidianos, como estos del transporte.

Tal cual como se llama la exitosa aplicación cubana que facilita la gestión de pasajes, Viajando, así se siente, incluso antes de abordar, todo aquel que la ha empleado –antes, claro, de las restricciones extremas a que nos obligó el rebrote de la pandemia–, y es quizás el mejor de los ejemplos con que el Ministerio del Transporte va respondiendo a la política nacional de informatización de la sociedad.

De acuerdo con Luis Miguel Padrón Ramos, director de Informatización del Ministerio del Transporte, existe un total de 42 proyectos de informatización, que abarcan las cuatro ramas del transporte: marítimo, ferroviario, aéreo y automotor.

Uno de los proyectos contempla la implementación de la venta y reservación de pasajes en línea, a partir de la referida aplicación Viajando, desarrollada por las empresas de Servicios de Información del Transporte (Sitrans) y Viajeros, del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor.

Mediante esta APK, hasta la fecha se ha gestionado la venta de 375 460 boletos, para un 36,9 % del total de capacidades comercializadas, y se prevé en 2021 la implementación del reintegro de boletos y, además, su integración con la pasarela EnZona.

De igual forma, se implementó la aplicación web para la gestión de los turnos de la revisión técnica automotor, mediante la cual se han gestionado 23 637 solicitudes de 21 572 usuarios registrados hasta la fecha en la plataforma y se prevé para este año la implementación del pago de los servicios a través de las pasarelas nacionales.

OTROS PROYECTOS IMPULSADOS EN 2020:

  • Internet libre para los pasajeros en los aeropuertos internacionales: este proyecto conjunto entre la Corporación de la Aviación Cubana y Etecsa está habilitado en el aeropuerto internacional José Martí. Se prevé su generalización al resto de los aeropuertos internacionales, comenzando por Cayo Largo y Varadero.
  • Sistema de gestión y control de flotas: Se puso en funcionamiento en 2020 la apk Ruteros, que brinda información a los ciudadanos sobre las rutas y posicionamiento en tiempo real de los vehículos que ofrecen este servicio.
  • Se montaron 79 sensores de combustibles en locomotoras de la Unión de Ferrocarriles de Cuba para un mejor control de ese portador energético.
  • Se consolidó el desarrollo del sistema para la gestión y planificación del transporte, desarrollado por la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas, que incluye información en tiempo real sobre el transporte urbano, a través de la aplicación e interfaz web La Guagua.

 

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