Riesgos del usar Internet

Fecha: 
01/26/2021
Autor: 
Sitrans

Navegar por la red de redes presenta múltiples beneficios sociales ya que permite acceder de forma rápida a mucha información, logrando una nueva forma de relación interpersonal y comercial. No obstante, el navegar por internet no está excenta de peligros, de los que debemos tener conocimiento para poder tener una experiencia positiva como internautas.

Los principales riesgos son:

Pishing: Es la técnica más común que los cibercriminales utilizan para apropiarse de nuestras contraseñas y datos sensibles. Generalmente consiste en un correo electrónico que supuestamente es enviado por un banco o institución financiera, en el que se insta a hacer clic en un enlace que conduce a un sitio web similar al del banco o entidad, donde piden que introduzcamos los datos, que después recopila un hacker.

Virus o malware: Un virus es un programa malicioso que se instala en el ordenador y puede llegar a través de un correo electrónico infectado, dentro de un archivo que se encontraba en un disco o en una unidad de almacenamiento o cuando se navega por una página web poco segura.

Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Sexting es un término que implica la recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual a través de las redes sociales, ya sea con o sin autorización de quien los coloca en el medio.

SPAM o mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente con contenido publicitario y que generalmente son enviados de forma masiva perjudicando al receptor de dicho mensaje.

Botnet es el nombre genérico que denomina a cualquier grupo de PC infectados y controlados por un atacante de forma remota. Generalmente, un hacker o un grupo de ellos crea un botnet usando un malware que infecta a una gran cantidad de máquinas.

Fakenwe o las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

 

Navega de forma segura

 

Sitrans

Promedio: 5 (1 votos)
Valore esta noticia.